fbpx

Cómo se diseña un patrón, o making of del chal inspirado en los años veinte

Hoy os voy a contar cómo he diseñado un chal inspirado en los años veinte y qué es lo que hay detrás de un proyecto como este. He de advertir que en este CHAL todo es sorprendente, no siempre todo es lo que parece, y por favor, esperad hasta que veáis las distintas opciones que existen de montaje y acabados

Porque este chal se realiza por piezas y cada una de ellas está inspirada en algo de esa época. Para poder inspirarme he tenido que realizar un proceso de investigación, leyendo revistas de moda de la época y viendo muchos fondos de vestuario de varios museos, por eso al final de la entrada de hoy podrás ver una especie de bibliografía donde poder acudir a ver todo esto.

El exotismo de los años veinte estuvo influido por numerosas culturas que habían llegado a Europa occidental: el orientalismo que había continuado desde la década de 1910, un estilo egipcio impulsado por el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922 y la fantasía mejicana influida por el arte azteca.

PIEZA 1:

Para la pieza 1 del chal ha servido de inspiración una serie de vestidos de Madeline Vionet. Esta diseñadora (1920s-1930s) realizó importantes contribuciones en los aspectos técnicos de la costura: se hizo famosa por inventar el corte al bies y dejó de construir a partir del diseño de patrones para hacerlo mediante el drapeado de la figura.

En 1924, Vionnet introdujo un diseño inspirado en la Grecia clásica en la revista “La Gazette du Bon Ton” que causó gran impacto, también os muestro otro de sus vestidos de fiesta de corte similar, de 1927, pero representando un motivo geométrico egipcio.

La inspiración para el chal ha sido el corte de estos vestidos en cuanto a la forma, y como elementos decorativos se utiliza esa reminiscencia del orientalismo colocando borlas en cada una de sus terminaciones, quedando este resultado:

PISTA 1. MAKING OFF

PIEZA 2

Para esta pieza la inspiración ha sido una creación de Paul Poiret, diseñador (1910s-1920s) que popularizó vestidos que no precisaban de corsé, dando mayor libertad a las mujeres no sólo por el desuso de esta prenda sino también por el hecho de que no necesitaran a nadie más para poder vestirse. Poiret también ejemplificó el espíritu floreciente de principios de siglo, en especial del orientalismo.

Esta pieza está inspirada en el abrigo de primavera de 1923 de este diseñador, de la que ha sido fundamental la forma de la pechera como base para la forma de realización de esta pieza. Además, el motivo geométrico que se realiza está inspirado en la cerámica griega y en las líneas del vestido de Vionnet de 1924.

PISTA 2. MAKING OFF

Otra fuente de inspiración para la ubicación de esta pieza fueron rebecas que aparecen en revistas de moda de la época, y su empleo de este corte de rebecas en el vestuario de la serie “Downton Abbey”, inspirada también en los años veinte.

pista 2 dowton abbey

PIEZA 3

Esta pieza 3 está inspirada en un chal de la época, donde aparecen unos bolsillos en la terminación del chal, del que cuelgan unas borlas (de vueltas de nuevo al orientalismo). Aunque aquí se ha  bordado el bolsillo con un motivo geométrico-radial, y en la borla se han mezclado hebras de este bordado con las del propio tejido del chal.

Lo que más me ha gustado de este chal con bolsillos es la idea de emplearlos para almacenar herramientas propias de una tejedora compulsiva como yo, mientras voy tejiendo. Así puedo tener a mano los marcadores, el corta-hilo, el metro… y todo lo que necesite.

PISTA 3. MAKING OFF

PIEZA 4

Esta pieza está inspirada en pullovers de ganchillo de la época y otro chales de corte rectangular. También se utiliza la repetición del motivo de la pieza 2, a modo recurrente, para unificar ambos estilos.

PISTA 4. MAKING OFF

MONTAJE Y OPCIONES DE CHAL

Os transcribo parte de la explicación del patrón, para que veáis las opciones que existen del chal:

Habrá dos tamaños:

    • Pequeño: abarcará desde el cuello al codo, y será un chal tipo “capa”, pensado para cerrar con un broche o alfiler a la altura del escote
    • Grande: abarcará desde el cuello, con una caída hasta la cadera y se podrá usar como foulard-chal

Esto requiere dos tipos de montaje:

CHAL PEQUEÑO:

Esta es la forma de montaje del chal en su versión pequeña, con forma de capa, que a mí se me antoja genial para tejer y no coger frío (siempre dándole vueltas a tejer, es una adicción)

MONTAJE CHAL PEQUEÑO

MONTAJE CHAL PEQUEÑO 00

CHAL GRANDE:

Hay varias opciones de Chal grande:

  • Opción 1: realizando la versión larga de la pieza 3 y la pieza 4, uniéndolas en el centro.
  • Opción 2: realizando dos veces la pieza 3 y uniéndolas en el centro
  • Opción 3: realizando dos veces la pieza 4 y uniéndolas en el centro

MONTAJE CHAL GRANDE

MONTAJE CHAL GRANDE 000

Así que, en resumen, tenemos un patrón y 4 opciones de chal: el chal corto, con forma de capita o mañanita; y el chal largo con forma de foulard-chal o bufanda, en sus tres vertientes diferentes de diseño. Ahora elige el que prefieras!!!

UN PATRÓN = 4 CHALES

Y, colorín, colorado, este chal se ha terminado

FUENTES DE INVESTIGACIÓN:

VVAA, “La Gazette du Bon Ton”, 1924: Thayat, Vestido de Vionnet

Frances A. Harris, “Book nº 7. Clark’s ONT Designs for Blouses, Scarfs and Bags”, 1920

VVAA, “MODA. Desde el siglo XVIII al siglo XX”, Editorial Taschen, 2004

Museo del Traje

The Kyoto Costume Institute

Victoria and Albert Museum

Os invito a compartir vuestros resultados:

aquí: http://www.ravelry.com/patterns/library/mystery-cal-chal-anos-20–dowton-abbey

o en el foro: http://www.ravelry.com/discuss/desmadejada/2614358/601-625#reply_form

SI QUIERES APRENDER A DISEÑAR TU PROPIO JERSEY, HAZ CLIC AQUÍ

9 comentarios sobre “Cómo se diseña un patrón, o making of del chal inspirado en los años veinte

  1. Responder
    sonia - 21 agosto, 2013

    Un trabajo muy currado, me gusta el chal y la historia que tiene. Te doy un diez. Sólo me falta ponerle las borlas y os pongo fotos en el grupo. Muchas gracias por todo tu trabajo!!

    1. Responder
      Desmadejada - 21 agosto, 2013

      gracias guapa!!

  2. Responder
    carmen escofet - 29 agosto, 2013

    Sonia!! esta precioso!! Super trabajao…..Esto son muchisimas horas de trabajo!!! me ha encantao! Estoy planteandome en septiembre pasarme a ganchillo…..Me han retrasao la obra pa Marzo!!!! Asi que por ahora sigo en Sevilla!! 🙂

    1. Responder
      Desmadejada - 29 agosto, 2013

      jajaja… genial!!!
      Vente para el lado oscuro!!!

  3. Responder
    carmen escofet - 29 agosto, 2013

    Soni! Esta precioso…..Esto es muchisimas horas de trabajo!! Estoy planteandome pasarme a ganchillo en Septiembre….Me han retrasao la obra para Marzo!! Asi que seguire en Sevilla! mi cuello esta quedando precioso!! Mela

  4. Responder
    luysy - 3 noviembre, 2015

    no sé lo que me impresiona más…si el resutado o el proceso creativo…
    IMPRESIONANTE
    Gracias por compartir esta joya…
    estoy muy tentada…me organizo y te cuento 😉

    1. Responder
      Desmadejada - 3 noviembre, 2015

      Gracias Luysy

  5. Responder
    lola - 14 diciembre, 2016

    Sonia precioso el chal y estupendo trabajo

    Me podrias decir donde encuentro los patrones para realizar el chal grande?

    Muchas gracias. Lola

    1. Responder
      desmadejada - 14 diciembre, 2016

      Hola Lola!
      Me alegra que te guste.
      El patrón (con todas las versiones, tanto grande como pequeñas) puedes descargarlo aquí: http://www.ravelry.com/patterns/library/chal-anos-20–dowton-abbey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba