fbpx

Al agua pato!

04. al agua pato

Esta es la primera semana de trabajo y en ella lo importante es darse la oportunidad de realizar este camino. Para poder darte una oportunidad, lo primero es darse cuenta de por qué antes no lo has hecho, para poder tener así una sensación de seguridad y permitirte el hecho de intentar ser artista ahora.

Es como estar ante una piscina y decirte a tí misma las múltiples razones por la que no debes tirarte de lleno (que si el agua puede estar fría, que se me puede estropear el peinado, que igual no me sienta bien porque puede hacer frío, que si tal, que si cual…). Y mientras pasas calor frente a la piscina decidiendo qué vas a hacer, otros se tiran sin dudarlo, así que yo te animo que digas eso de «¡al agua pato!» y te tires de cabeza.

En definitiva, intentar analizar los miedos que nos impiden sentirnos como artistas, que nos impiden darnos la oportunidad de serlo, que nos impiden darnos la oportunidad a nosotros mismos de tomarnos en serio.

Mientras escribo esto, constantemente me asaltan las dudas al utilizar la palabra artista, se me antoja una palabra muy grande. Parece pretencioso usarla, sin haber demostrado de antemano algún tipo de virtuosismo técnico en las artes plásticas. Muy a menudo me pillo a mí misma intentando frustrar mis intentos. Escucho en mi cabeza una vocecita interior que constantemente me grita: A dónde crees que vas a llegar? No eres más que una tiparraca intentando alcanzar el rol de diseñadora de tejido! Además pretendes ser artista? De qué vas? No vas a llegar a esto, no lo vales!!!!
Por culpa de estas frases que se me enquistan en la cabeza, una y otra vez, por más que trato de extirparlas, llevo todo el verano dejando a un lado la obra plástica que tengo «prometida» a una galería de arte… Ay madre!! En el fondo no hago más que sabotearme a mí misma para no darme la oportunidad ni tan siquiera de ser (sí, de ser) artista. Y que conste, que cada vez que lo escribo mi mente quiere poner otra cosa menos grande: artesana, crafter, handmader… lo que sea antes que artista. Porque artista tiene en mi cabeza asociada en concepto de fracaso total, de fraude… No puedo creérmelo, y por eso fallaría al intentarlo.

Así que vamos con la primera tarea de este camino: crearme la seguridad ante el concepto de artista, eliminar los miedos y tomarme en serio a mí misma como artista. Sólo así podré empezar a caminar en esto…

Citando el libro:

Atrapados entre el sueño de la acción y el miedo al fracaso, es donde nacen los artistas sombra

Cuándo eres un artista sombra? Cuando tienes tus primeros impulsos artísticos y nunca recibes el primer empujón inicial.

Cuando comienzas el camino necesitas que se reconozcan tus intentos y esfuerzos, no sólo los logros y triunfos. Por eso, cuando empiezas a sentir el impulso artístico y a probar con primeros ejercicios expresivos, tus padres suelen aconsejarte «sensatamente» a dedicar tus esfuerzos a algo más «productivo», te encaminan a carreras mejor valoradas (médico, abogado…etc). Es raro que la familia, ante el mito del artista muerto de hambre, te anime a intentar labrarte un porvenir con una carrera artística. Si acaso, si es que te animan a algo creativo, es a usarlo a modo de hobby.

En el fondo creo que todos los que hemos sentido impulsos creativos de pequeños hemos llegado a ser artista sombra, muy rara vez tienes la voz suficiente para plantarte ante todos y decir que vas a intentarlo…

Para poder dejar de ser un artista sombra y empezar a tomarte en serio como artista la autora del libro propone eliminar tu enemigo interior erradicando las creencias negativas básicas que van asociada a ser artista, tales como que los artistas son borrachos, locos, arruinados, irresponsables, solitarios, promiscuos, condenados, infelices, que nacen, no se hacen. Te invito a sustituir todas estas creencias por cada alternativa positiva.

TAREAS DE LA SEMANA 1:

  1. PÁGINAS MATUTINAS
  2. CITA CON EL ARTISTA (estas dos primeras tareas ya están explicadas en la entrega anterior)
  3. GALERÍA DE GRANDES MONSTRUOS: haz una lista con al menos tres viejos enemigos de tu autoestima creativa. Elige una de esas historias y escríbela a modo catártico. Quizás te resulte más efectivo dibujar un esbozo de tu viejo monstruo o recortar una imagen que para tí evoca el incidente. Elige la forma de expresión con la que más cómoda te sientas.
  4. GALERÍA DE GRANDES DEFENSORES: haz una lista con al menos tres viejos defensores de tu autoestima creativa, aquellos que te quieren bien a tí y a tu creatividad. Cada palabra de ánimo cuenta, incluso si no te crees un cumplido, regístralo (bien podría ser cierto). Si no se te ocurren cumplidos, busca recuerdos positivos. Cuándo, dónde y por qué te sentiste bien contigo misma. Quién te ofreció seguridad en tu autoestima creativa? Escribe alguno de esos cumplidos, decóralos y cuélgalos cerca de dónde escribas las palabras matutinas.
  5. REGISTRO DE TU VIAJE CREATIVO: recuerda que esta rehabilitación es tuya. Lo que piensas es importante, y será cada vez más interesante para tí a medida que vayas progresando, para ello se pueden hacer registros en el cuaderno de páginas matutinas. El registro hay que hacerlo a mano, y darse tiempo para contestar, de aquí sacaremos herramientas valiosas. Esto es lo que hay que contestar en el registro creativo (que se realiza una vez por semana):
    1. ¿Cuántas veces has hecho las páginas matutinas esta semana? siempre esperamos que sean siete de siete. ¿Qué tal la experiencia?
    2. ¿Has tenido la cita con el artista esta semana? Sí, por su puesto, lo esperamos siempre. Y sin embargo, puede ser extraordinariamente difícil permitirte una cita con el artista. ¿Qué hicistes? ¿Cómo te has sentido?
    3. ¿Ha habido alguna otra cuestión esta semana que consideres significativa para tu rehabilitación? Descríbela.

Bueno, aquí tenéis tarea para esta semana.

EXTRA: Y para aquellos que se encuentren inscritos en mi newsletter recibirán pronto contenido adicional sobre mi propia Galería de Monstruos y mi Galería de Defensores.

Si aún no estás inscrito y quieres hacerlo, sólo tienes que hacer clic en la imagen…

WIDGET PARA NEWSLETTER 01-1

Muchas gracias por leerme una semana más!!! ;-p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba