Nuevas Tendencias en Artesanía

Del 24-27 de Junio Desmadejada ha estado de gira por Andalucía en la I Muestra de Nuevas Tendencias en Artesanía, con unos grandes profesionales como compañeros y de la mano de Nuneart. Hemos estado en Almonte (Huelva), Baza (Granada), Alcalá la Real (Jaén) y Jimena de la Frontera (Cádiz).

Tengo que dar especialmente las gracias a Geronimo Sánchez Bendala, consultor en emprendimiento y al frente de la dirección del proyecto; y a Beatriz Pérez Martín, la persona que está detrás de Devanalana y directora de contenidos de la Muestra, por haberme permitido participar.

Ha sido toda una aventura y una gran experiencia. Esta muestra se enfocaba principalmente en la artesanía textil y la cosmética natural y he tenido la suerte de compartir todo esto con compañeros de viaje excepcionales.

Os muestro el vídeo que ha preparado Nacho, para que percibáis el ambiente que se respiró en todo el tour!

LOS COMPAÑEROS DE VIAJE

Entre ellos,  Juani Román y María de La Inglesita, con las que también comparto espacio en Devanala, se encargaban de los talleres textiles (punto continental, customización de camisetas y tejer con dedos).

También he tenido la suerte de conocer a Manuela de Maine Eco-cosmética, que nos enseñó a hacer champú, que nos transmitió su cuidado y cariño en sus productos, y que es un claro ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien desde el punto de vista ecológico, natural y sostenible. También compartí espacio con María Cartagena, una artesana que realiza unos bolsos de papel con un tratamiento especial que los hace resistentes a la lluvia.

Beatriz nos llevó un poquito de Devanala y Alicia hizo lo mismo con el Costurero Francés. Así tuvimos un poco de nuevas tendencias en puntos de venta de lana y mercerías (eso sí, modernas, modernas). Juana Morales de Dawanda también estuvo con nosotros asesorando a los artesanos y prestando su ayuda en todo lo que le preguntaba, ha sido un sol, amable y ofreciéndonos unas charlas sobre las posibilidades del comercio electrónico.

Una de las cosas más bonitas es haberle podido poner caras a Ato y Romi de Mundo Lanar, a los que sigo desde hace mucho y con los que, por fín, he tenido la suerte de coincidir. Ato y Romi son  una pareja encantadora, llena de ilusión y buen hacer en todo lo que producen, cuando hablas con ellos te transmiten la pasión que sienten por el mundo del tintado y los textiles naturales, todo ello acompañado de una filosofía de lo slow que comparto plenamente.

Foto de Mundo Lanar
Foto de Mundo Lanar

 

LA EXPERIENCIA

Por primera vez participo en una muestra como esta, que incluye jornadas informativas para los artesanos, talleres y feria de artesanía.

Me quedo con muchas cosas que he aprendido y compartido.

  • He aprendido sobre cómo exponer en una feria de artesanía, cómo organizarte para ello, y como no desfallecer en el intento.
  • He aprendido a hilar a mano con Ato, cosa que me ha hecho más feliz que una perdíz.
  • He aprendido un montón sobre comercio electrónico con Juana Morales
  • He compartido experiencias muy bonitas con todos mis compañeros
  • He compartido mantel con Alicia
  • He aprendido que el objetivo es el aprendizaje
  • He aprendido que cada producto tienen su cliente y que cada cliente tiene su producto. (que parece lo mismo pero no lo es)
  • Todo esto y mucho más.

Ahora sólo me queda esperar a la segunda edición y compartir las pocas fotos que hice con la cutre-cámara de mi móvil… (disculpad la mala calidad)

pie de post

6 thoughts on “Nuevas Tendencias en Artesanía

  1. concha velez says:

    Te veo tan feliz, que siento envidia, pero envidia de la cochina.
    Me alegra mucho .Besitos y nos vemos en septiembre

  2. Juana Román says:

    Precioso post Sonia, yo también me siento privilegiada por haber vivido esta experiencia con todos vosotros. Qué se repita pronto.
    Besos guapa

  3. Fue un placer conocerte y me encantó tu buen humor y compañerismo. Eres un torrente de creatividad y una esponjita para aprender, que se te salían los ojos en los talleres de Mundo Lanar 😉
    Casi casi casi que me haceis tejedora!!
    Un beso y buen verano
    María

    • Uy, uy! que me se yo de una que se sentó también a escuchar atentamente a Mundo Lanar en los talleres!! ejem, ejem…

      Y eso de “casi, casi”… espera y danos tiempo que ya verás!!! Te vamos a atraer al lado oscuro… jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *