Cómo detectar una mala revista de patrones

Llega el otoño y ya estamos pensando qué tejer en estas fechas, pero en vez de traerte un listado de posibilidades que tejer, te voy a ayudar a detectar los errores más comunes en una revista de patrones.
Hay muchas en el mercado y todas tienen un pero, no hay ninguna perfecta (al menos en español), o quizás yo no la he encontrado, o quizás es que cometo el error de compararlas con revistas de los años 70 u 80, ¿o quizás soy demasiado exigente?, ¿o quizás es que las revistas de punto/ganchillo se han relajado y no son tan minuciosas en la calidad de sus contenidos?)
CLAVES PARA DETECTAR UNA MALA REVISTA DE PATRONES:
1- no hay muestra de tensión en el patrón (increíble, pero cierto!, me he encontrado con varias revistas que ni si quiera se molestan en poner la muestra de tensión en sus patrones). Evita estas revistas como si te quemaran en las manos!
2- el patrón sólo viene en una talla (lo que lo hace difícilmente escalable). No existe la talla única, aunque te hagan creer lo contrario!
3-no muestra todas las medidas de la prenda una vez terminada, este error es más común de lo que creéis. Lo ideal es que el patrón te muestre un esquema de la prenda que vas a tejer con todas las medidas (en sus diferentes tallas)

4-cuando el patrón no te figura el grosor ni metraje del ovillo a emplear (eso de emplear ovillo “X” de la Calidad “Y” de nuestra marca es un error garrafal, porque si dentro de dos temporadas eliminan el ovillo de su muestrario ya ese patrón no te sirve para nada de nada…

5- fé de erratas: no te fíes de una revista que no tiene este apartado, la gran mayoría tienen erratas en sus patrones y si ni si quiera lo declaran públicamente es que para mí no tienen la fiabilidad suficiente ni el respeto por sus lectoras-tejedoras. Y, aunque esto te pueda parecer increible, este error es el más común de todos. Cualquier publicación periódica tiene una fe de erratas (periódicos de noticias, revistas de patrones de costura, etc). Que las revistas de punto no lo tengan me parece toda una declaración de intenciones, una mala declaración de intenciones.
4 Comments
Completamente de acuerdo con el punto 5!!siempre hay una chuminada mal en los patrones y nunca la rectifican…..a veces digo en broma que las indicaciones se las mandan escribir a los becarios (con todo el respeto a los becarios, que yo lo fuí 3 años)….no les costaba nada repasar lo que escriben y si detectan algo mal corregirlo…no serán peores por eso….
Me ha hecho gracia la referencia a las revistas de los 70/80. Mis primeros recuerdos de alguien tejiendo son de esa época y recuerdo a mi abuela y a mi tía sacar los puntos directamente de la foto porque no llevaban ningún esquema, y hablo de revistas de primera línea. Aún tengo alguna por ahí guardada… 🙂
Me ha hecho gracia la referencia a las revistas de los 70/80. Mis primeros recuerdos de alguien tejiendo son de esa época y recuerdo a mi abuela y a mi tía sacar los puntos directamente de la foto porque no llevaban ningún esquema, y hablo de revistas de primera línea. Aún tengo alguna por ahí guardada… 🙂
Nota: Woman’s Weekly no es (sigue publicándose hoy) una revista de patrones, sino una revista supuestamente de interés para mujeres con contenidos variados (entrevistas, moda, relaciones de pareja, historias de amor…) además de patrones. Cuando yo vivía en Inglaterra (1960-1984) hice muchos patrones de este y de otras revistas similares – eran gratis, completos, se entendían, las prendas salían bien… y entonces no se acostumbraba a dar la cantidad en metros (yardas o pies), pero las lanas eran más sencillas y un 4 ply o DK o chunky era muy parecida de una marca a otra, de modo que, una tejedora media (entonces los hombres no tejían) podía adaptar un patrón sin mayor dificultad.