Elizabeth Zimmermann, una tejedora visionaria

Este año me he propuesto leer libros en inglés, y no libros cualquiera, sino libros de las Grandes del Punto (así en mayúsculas). Y esos no están en español, así que esto me va a servir para practicar mi oxidado inglés (que desde que dejé de trabajar en el museo está volviéndose cada vez más rancio). Y, además, avanzar más y más en todo esto del handknitting design.

Ya tengo en mi poder algunas publicaciones de Elizabeth Zimmermann, Ann Budd y Margaret Radcliffe.

Pero quiero empezar por Elizabeth Zimmermann, toda una visionaria para la época.

El legado de Elizabeth Zimmermann

Era profesora y diseñadora de punto de origen británico afincada en Estados Unidos, que aprendió a tejer de su madre y su tía en el estilo inglés y, posteriormente, de su institutriz suiza el estilo continental.

Fue la impulsora de rescatar el estilo continental alegando que era la forma más rápida y eficiente de tejer punto. Durante la Segunda Guerra Mundial el estilo continental (o alemán) cayó en desuso, tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos, debido a su asociación con Alemania. La mayoría de los patrones y libros de esa época están realizados con el método inglés.

Elizabeth Zimmermann ayudo a reintroducir el estilo de punto continental en los Estados Unidos

El legado de Elizabeth Zimmermann es muy amplio, además de rescatar el método continental, entre otras cosas creó el EPS (Sistema de Porcentaje de Elizabeth) que sigue siendo utilizado por los grandes diseñadores de punto, y que consiste en una fórmula matemática para determinar el número de puntos que debes realizar para tejer un jersey, y que se basa en la proporción que existe entre las mangas y el cuerpo.

Además de una pequeña serie de vídeos en los que enseña a tejer, también tenía un negocio de venta de lanas por correspondencia. (Toda una precursora en esa época).

Y por si no fuera poco, fundó una serie de campamentos de tejedoras que continúan hasta el día de hoy bajo la dirección de su hija, Meg Swansen.

Su lema era: “tejer con confianza y esperanza, a través de todas las crisis”.


 

Podría seguir contandote más y más sobre ella, pero te invito a que la investigues un poco, porque descubrirla es toda una aventura tejeril.

 

De los campamentos de tejedoras nació la School House Press (donde yo pedí el knitting Workshop), y que actualmente sigue dirigiendo su hija.

Aquí tienes el enlace a los patrones de Elizabeth Zimmermann en ravelry (desde el Surprise Jacket al Pi Shawl)

 

2 thoughts on “Elizabeth Zimmermann, una tejedora visionaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *