fbpx

Con sumo consumo?

En algún lugar he leído (juro que no me lo invento) que cuando estamos deprimidos, angustiados, frustrados y lo vemos todo negro, nos da por consumir para conseguir una satisfacción inmediata y con ello aliviar algo nuestra pena interior pero, que al poco de hacerlo, nos sentimos igual y tenemos la necesidad de volver a consumir… caemos así en una especie de terapia que realmente no nos resulta beneficiosa porque sigue generándose el vacío de volver a consumir una y otra vez, entrando en un bucle del que nos cuesta salir.

(Ante todo quiero empezar diciendo que la mejor terapia que existe cuando estás deprimida y te encuentras mal es un par de orejillas de alguien de confianza y un buen hombro en el que desahogarse. Dicho esto sigo con el post… )

Ahora que empiezan las rebajas de verano, y sin menospreciar a las personas que viven de que nosotros consumamos, me pregunto hasta qué punto todo vale para que compres, compres y compres.

Hace tiempo que os hablé de mi preocupación por un consumo más responsable, no sólo por el hecho de ser conscientes de si es necesario o no que compremos lo que tenemos en nuestras manos, sino también ser más conscientes de ayudar con el consumo a pequeñas empresas (éstas no son más que autónomos que han apostado por abrir su propia tienda, para poder comer con la crisis)… personalmente, veo más responsable y justo consumir en este tipo de comercios (que por cierto pagan más porcentaje de impuestos con respecto a sus ingresos, que las grandes firmas o cadenas de moda).

Dicho esto, voy al meollo de lo que os quiero hablar en este post. Y es que de lo que realmente quiero hablaros es del concepto de terapia en el consumo. No quiero hacer apología barata de quién se beneficia con esto y si la sociedad en la que vivimos nos conduce a esto por tal o por cual cosa, ni teorías de conspiración, ni bla,bla,bla…

Lo que más me interesa de todo esto es el concepto de que consumir tenga que ser una terapia, cosa que me choca bastante. No estoy en contra del consumo, vivimos en una sociedad de consumo, es lo que tenemos, hay que consumir. Pero de ahí a que sea una terapia… vamos, venga ya!

Y si llegados a este punto estás pensando que para ti es terapéutico consumir (yo también he estado ahí, chica!), yo que tú me preocuparía.

Bueno, vale, el consumo terapéutico es chungo… ¿qué hago ahora?… Pues te cuento mi experiencia, por si a ti te sirve…

Te propongo una terapia completamente diferente porque CONSUMIR es algo completamente PASIVO, así que te propongo hacer algo ACTIVO como terapia… Es simple ¿no? Por su puesto, podéis practicar ganchillo como hago yo, pero hay un sinfín de cosas que podéis hacer y que sean activas, pero por favor, que sean creativas. Eso es lo que os propongo que sustituyáis la terapia pasiva por la activa, y que esta terapia activa sea algo que sea creativo: unas clases de dibujo, de fotografía, un curso de washi-tape, de costura, de ganchillo (aquí aprovecho para hacer también un poco de auto-bombo, que nunca viene mal)… pero hagas lo que hagas, la satisfacción inmediata debe estar en el hecho de CREAR ALGO CON TUS PROPIAS MANOS, porque cuando aprendes algo así puedes volver a hacerlo tú solita cuando quieras sin tener que volver a gastarte un duro…

mystery cal chal años 20-Downton AbbeyBueno, y para las que no tenéis un duro con la crisis, os propongo una terapia a la que no podéis decir que no, porque es una terapia gratuita que pongo al alcance de toda la que quiera (un poquito más de auto-bombo), es la realización de un patrón que será temporalmente gratuito si participas en esta actividad, y que en septiembre se pondrá a la venta para aquellas que lleguéis tarde. ¿A qué esperas?

Y para terminar os invito a que compartáis vuestras terapias con nosotras en los comentarios, estáis en la salita de vuestra casa…

Otros post que pueden que te interesen:
INICIATIVA BUY LOCAL
FILOSOFIA SLOW EN DESMADEJADA
RAZONES PARA HACER GANCHILLO O CÓMO SALVARTE DEL TITANIC!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba