Crónica de un fin de semana tiñendo lanas

lanas ecológicas

El fin de semana anterior estuve en el pueblo tiñendo lanas ecológicas con tintes naturales, estuve subiendo fotos a mi instagram del proceso, pero ahora os voy a hacer la crónica…

Hay muchas formas de teñir lana, os voy a mostrar una de ellas, pero esto es pura química y realmente depende de las medidas, lanas, mordientes y tintes que utilices; y cuando cambias la proporción y las medidas, siempre te saldrán resultados diferentes. Te animo a que lo pruebes, hay innumerables tutoriales y kits para aprender a teñir en la web…

Ahora voy a mostrar mi pequeño experimento:

Ingredientes necesarios:

01 02

Ingredientes necesarios para un buen teñido de lanas:

* un alijo de lanas ecológicas

* tintes naturales (en mi caso cochinilla e índigo pedido a Mundo Lanar)

Preparativos: 

05

Lo que hay que hacer la tarde anterior a teñir:

* lavar la lana con jabón neutro para quitarle los posibles restos de grasa o polvo, o cualquier otra sustancia que pueda perjudicar al teñido. Escurrir sin retorcer y dejar que se seque la lana durante toda la noche.

* realizar la infusión de cochinilla e introducirla en un bote de cristal que puedas tapar para que se vaya macerando toda la noche

Antes de teñir:

06 07

A la mañana siguiente, antes de ponernos a teñir, hay que realizar unos pasos previos sobre la lana para preparar la fibra y que absorba mejor los tintes. Primero sumergimos la lana unas horas en agua, para que la lana se hidrate y se prepare para los baños de mordiente y de tinte.

Después realizamos el primer mordentado de la lana. El mordiente hace que la fibra sea más receptiva a los tintes y se fijen mejor los colores. Así que primero le daremos un baño de mordiente, que suele variar en función del tinte natural que vamos a utilizar y del resultado final que queremos conseguir, en este caso, yo usé alumbre y crémor tártaro.

Tinte:

08 09

Ahora, una vez que el proceso de mordentado ha finalizado, toca sumergir la lana en el tinte. Yo he realizado tres tintadas diferentes con el baño de cochinilla. La primera tintada sale más intensa en un rosa-rojizo, que dependiendo de la luz, tiene matices borgoñas. La segunda tintada ha resultado rosa-palo, y la tercera tintada rosa-bebé. Estas tonalidades se producen porque cada vez va quedando menos tinte en la infusión, porque ha sido absorbido por la tintada de lana anterior

Después hay que lavar la lana hasta eliminar el excedente de tinte.

Fijando los colores:

10

Por último, cuando la lana ya estaba limpia de excedentes de tinte, las sumergí en un último baño de mordiente para fijar los colores y hacerlos más resistentes.

Y aquí tenéis el resultado:

[vimeo 80152474]

Espero que os haya resultado interesante, yo me lo pasé como una enana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 2 =

Volver arriba